Sierra Magina
Inicio >> Denominacion Origen >>

Denominacion Orgien

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” fue creado por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca el 29 de Noviembre de 1995, y su ámbito territorial comprende unas 70.000 hectáreas de olivar, repartidas entre quince términos municipales de la comarca de Sierra Mágina.

La variedad cultivada de forma principal es la picual, típica de la provincia de Jaén, y la que tiene un mayor nivel de producción mundial. Nuestro olivar se sitúa en las faldas del macizo montañoso y calizo de Sierra Mágina, y mantiene una proporción del 50% entre el cultivo en secano y el olivar de regadío. La orografía y singularidad del terreno dificultan la mecanización en la recolección, sin embargo la calidad intrínseca de los aceites procedentes de la aceituna recogida en estos olivares, es excelente, presentando una acidez muy baja y un frutado muy intenso, con un ligero amargor y picor, que se reduce mediante la extracción en frío.

La producción de aceite de oliva es la principal actividad económica de la comarca de Sierra Mágina. En el Consejo Regulador contamos con 31 almazaras inscritas, con distinta forma jurídica (cooperativa, SAT o fábricas particulares) y 29 envasadoras, y 42 marcas protegidas por la Denominación de Origen con una amplia variedad de presentaciones: cristal, latas y PET.

Para que un aceite de oliva pueda ser envasado con la contraetiqueta del Consejo Regulador, debe haberse producido en alguna de las almazaras y envasadoras inscritas, y además superar los análisis químicos y organolépticos (panel de cata) del Consejo Regulador, además de estar libre de residuos.

Además del control de calidad y origen de los aceites, es una actividad fundamental del Consejo Regulador la promoción genérica de los aceites amparados. En el cumplimiento de esta actividad, se realizan múltiples catas y degustaciones, para promocionar la calidad y el conocimiento de los aceites de oliva virgen extra producidos en nuestra Comarca, así como la asistencia a las principales ferias comerciales. Contamos también con una tienda virtual en nuestra web www.sierramagina.org