Sierra Magina
Inicio >> Denominacion Origen >>

Denominacion Orgien

ACCIÓN CONJUNTA DE COOPERACIÓN "PATRIMONIO OLEÍCOLA"

El Patrimonio Oleícola y todos los elementos que lo componen (elementos materiales e inmateriales) han sido infravalorados hasta ahora, por diversas razones, la principal siendo el querer colectivo por  acceder a nuevas tecnologías de transformación del aceite, para mejorar la productividad y conseguir altos niveles de calidad necesarios a la obtención de marcas y lábeles como la Denominación de Origen Protegida. Los cambios que ha experimentado el sector oleícola en Andalucía desde su entrada en la Unión Europea, han conseguido estas metas, pero esto conllevó también la pérdida de muchos elementos de su Historia Oleícola.

Actualmente, los actores del desarrollo local de Andalucía y en particular las Asociaciones de Desarrollo Rural, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Aceite de Oliva, los agentes de los Parques Naturales, etc. exprimen el deseo de rescatar y conservar la memoria colectiva que representa el Patrimonio Cultural y Natural Oleícola.

El Patrimonio Cultural y Natural Oleícola es un ámbito vasto, diverso y complejo. 10 Grupos de Desarrollo Rural Andaluces y sus colaboradores en Francia se han unido para definir estos elementos que componen el Patrimonio Oleícola Andaluz (objetos, saber hacer, costumbres, prácticas, monumentos, etc.). Colaboran en una Acción Conjunta de Cooperación fomentada por la Junta de Andalucía en el marco del programa LEADER + y denominada “Patromonio Oleícola y puesta en valor de aceites típicos en circuitos comerciales de radio corto: labelización de agrotiendas".

Como indica su título, el propósito de esta cooperación es doble. Los actores involucrados se empeñarán en definir la diversidad de los elementos del Patrimonio Cultural y Natural Oleícola con el doble propósito de rescate de esta riqueza, patrimonio a fomentar y divulgar sobre todo como deber de memoria para las nuevas generaciones, pero también, dotando el Patrimonio de una nueva función de motor del Desarrollo Rural.

En efecto, como lo subraya Xavier Greffe (2003), “El entusiasmo para la valorización del patrimonio, casi universal, es el testimonio de la voluntad de diferentes territorios de proteger sus ventajas históricas para afirmar su identidad y hacer de esta un fuente de desarrollo”. Más precisamente, el Patrimonio Cultural y Natural Oleícola, a través de su imagen y connotaciones fuertes (productos naturales, tradicionales, de la tierra), puede representar un vínculo entre los productos como el aceite de oliva y sus derivados, y los compradores-consumidores que adquieren estos productos.

La Acción Conjunta de Cooperación coordinada por la ADR Sierra Mágina, reflexiona sobre estos temas y sobre la posibilidad de crear una nueva vía de comercialización de aceite de oliva y productos derivados, más cercana al comprador, en circuitos comerciales de radio corto.

Las Agrotiendas son un medio de comercialización de productos locales en radio corto que tienen la doble ventaja de acercar al productor y al comprador y crear así vínculos especiales de transmisión de Patrimonio, se saber hacer, de cultura, y la ventaja económica de crear valor añadido en el territorio rural. Los 10 grupos de desarrollo participantes en este proyecto han elegido esta opción de puesta en valor de los productos locales para asegurar el desarrollo local de sus territorios a largo plazo. Pero, para que una agrotienda genere la confianza del consumidor en ciertos valores y en una gama de productos que son los productos rurales, resulta imprescindible crear una estructura organizativa agrupando productores con mismos valores, y garantizar la calidad de los productos, y también de las tiendas. Con este fin, se prevé crear una marca de calidad colectiva de tiendas o label de tiendas en los territorios de la ACC.