Sierra Magina
Inicio >>

Noticias

18-05-2017

Sierra Mágina muy presente en la Fase Provincial de los Juegos Deportivos de Jaén.

Sierra Mágina muy presente en la Fase Provincial de los Juegos Deportivos de Jaén.

12-05-2017

Día de Europa, 9 de Mayo

Sierra Mágina es una de las zonas rurales de Europa en las que se han cofinanciado destacados proyectos con la ayuda de #FondosEuropeos, por ello nos adherimos a esta campaña de celebración del Día de Europa por un #DesarrolloRuralIgualitario. El Día de Europa es una celebración... Ver Mas

Sierra Mágina es una de las zonas rurales de Europa en las que se han cofinanciado destacados proyectos con la ayuda de #FondosEuropeos, por ello nos adherimos a esta campaña de celebración del Día de Europa por un #DesarrolloRuralIgualitario.

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de Mayo, ya que esa es la fecha en que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, presentó en 1950, su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman" se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. el 9 de Mayo se ha convertido en un símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la moneda única (el euro), la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a la ciudadanía.

 

12-05-2017

I Foro de mujeres andaluzas para incentivar la presencia y participación activa de las mujeres rurales y profesionales del sector agroalimentario y pesquero

Ayer, día 11 de Mayo, tuvo lugar en la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines, el I Foro de mujeres andaluzas para incentivar la presencia y participación activa de las mujeres rurales y profesionales del sector agroalimentario y pesquero. Se trata de una iniciativa pionera en un... Ver Mas

Ayer, día 11 de Mayo, tuvo lugar en la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines, el I Foro de mujeres andaluzas para incentivar la presencia y participación activa de las mujeres rurales y profesionales del sector agroalimentario y pesquero.

Se trata de una iniciativa pionera en un espacio de larga tradición de liderazgo masculino, apoyada por la ADR de Sierra Mágina al coincidir sus objetivos con los de la EDL de Sierra Mágina. Sus objetivos fueron favorecer  los procesos de empoderamiento de las mujeres y hacer visibles a las mujeres y a las asociaciones y organizaciones de mujeres de la actividad agroalimentaria y pesquera; ocupar espacios y escenarios tradicionalmente masculinizados; fortalecer la red de mujeres rurales y crear alianzas entre ellas; mejorar la posición de las mujeres y favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera favoreciendo su participación en los Consejos Rectores de las cooperativas y en las Juntas Directivas de las organizaciones agrarias; favorecer el contacto entre mujeres profesionales para posibles iniciativas de negocio y contribuir al cumplimiento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía. Horizonte 2020.

Las conclusiones y propuestas extraidas del desarrollo de la Mesa de trabajo se recogen en documento adjunto.

10-05-2017

Expoliva acoge, por primera vez en la historia de esta feria de ámbito internacional, un foro de mujeres rurales y profesionales del sector agroalimentario y pesquero de Andalucía.

La "Red de Mujeres andaluzas para incentivar la presencia y participación activa de las mujeres rurales y profesionales del sector agroalimentario y pesquero" estará presente en la XVIII Feria Internacional del aceite de oliva e industrias afines, Expoliva 2017. Se trata de una acción pionera en este... Ver Mas

La "Red de Mujeres andaluzas para incentivar la presencia y participación activa de las mujeres rurales y profesionales del sector agroalimentario y pesquero" estará presente en la XVIII Feria Internacional del aceite de oliva e industrias afines, Expoliva 2017. Se trata de una acción pionera en este evento que tiene un marcado liderazgo masculino al abarcar un sector altamente masculinizado como es el agrario.

La Red de mujeres andaluzas tendrá presencia en el stand de la Consejería de Agricultura del 10 al 13 de Mayo, desde donde darán difusión y visibilizarán el trabajo de las mujeres del sector. Así mismo, el día 11 tendrá lugar una Mesa redonda que será inaugurada por Juan Balbín, delegado territorial de agricultura, pesca y desarrollo rural junto con Beatriz Martín, coordinadora territorial del IAM, Francisca Medina, diputada de igualdad de la Diputación de Jaén, Pedro Justicia, presidente de la ADR de Sierra Mágina, Miguel Ángel García Martos, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Cambil - Arbuniel y Catalina Carcelén, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas 1º de Marzo de Cambil y dinamizadora de la red de Jaén.

Tras la inauguración de la Mesa tendrá lugar la ponencia "I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía. Horizonte 2020" a cargo de Marta Ereza, coordinadora de dicho Plan de Igualdad de la Consejeria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.. Seguidamente se desarrollará la Mesa redonda  "Las Mujeres profesionales del sector opinamos: dónde estamos, con qué contamos y qué proponemos" en la que participarán Adela Reina, vocal del Consejo  Andaluz de Participación de las Mujeres; Remedios Pepa de CERES; Inés Casado de FADEMUR; Oliva López Navamuel, técnica de género e igualdad de la ADR de Sierra Mágina; Rosa Jiménez, técnica de género e igualdad de la ADR de la Loma y las Villas; Adela Reina de FAECA y Carmen Rueda de JAEM.

Los objetivos de este foro son: favorecer los procesos de empoderamiento y hacer visibles a las mujeres y a las asociaciones y organizaciones de mujeres de la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía. Ocupar espacios y escenarios tradicionalmente masculinizados. Fortalecer la red de mujeres rurales y crear alianzas entre ellas. Mejorar la posición de las mujeres y favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera promoviendo su participación en los Consejos Rectores de las cooperativas y en las Juntas Directivas de las organizaciones agrarias. Favorecer el contacto entre mujeres  profesionales para posibles iniciativas de negocio y contribuir al cumplimiento del "I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía".

09-05-2017

Las mujeres andaluzas toman su espacio en los sectores agroalimentario y pesquero.

Las mujeres andaluzas toman su espacio en los sectores agroalimentario y pesquero. Ayer, 8 de Mayo en Cañete de las Torres, Córdoba. Mujeres agricultoras, asociaciones de mujeres y lideresas del sector agrario de Upa, Coag, Ceres, Fademur y representantes de cooperativas agrícolas y Grupos de Desarro... Ver Mas

Las mujeres andaluzas toman su espacio en los sectores agroalimentario y pesquero.

Ayer, 8 de Mayo en Cañete de las Torres, Córdoba. Mujeres agricultoras, asociaciones de mujeres y lideresas del sector agrario de Upa, Coag, Ceres, Fademur y representantes de cooperativas agrícolas y Grupos de DesarrolloRural entre los que se encontraba el GDR de Sierra Mágina junto a otros de Málaga y Córdoba, se reunieron con el objetivo de crear la Mesa de Mujeres de Córdoba para incentivar la Igualdad de Género en el sector agroalimentario.

La creación de esta Mesa de Mujeres de Córdoba sería la tercera de estas características que se crearía en la comunidad autónoma en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en los sectores agroalimentario y pesquero de Andalucía. Se trata de una iniciativa que nace en el mes de febrero, con la creación de la Mesa de Mujeres de Málaga y desde entonces se ha trabajado intensamente para crear los grupos de trabajo en Jaén, ahora Córdoba y se espera que le sigan las del resto de provincias para, finalmente, crear una Mesa Andaluza.

Con estas mesas de trabajo se busca visibilizar a las mujeres, asociaciones y organizaciones de mujeres de la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía en unos sectores tan masculinizados, así como, favorecer el acceso de estas mujeres a los Consejos Rectores de las Cooperativas y en las juntas directivas de las organizaciones agrarias del sector.

El evento de hoy se ha desarrollado en el marco del programa “Actuación de Fomento de la Igualdad y Formación de Agricultoras en la Integración Cooperativa” organizado por la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga y la Cooperativa DCOOP y que ha contado con la presencia de la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Ana Díaz, el Alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero y el Diputado Provincial Martín Torralbo Luque. 

La Ingeniera Agrónoma, Francisca Gutiérrez participó en representación de la Delegación Territorial de Agricultura de Jaén quien junto con Oliva López, técnica de género de la ADR Sierra Mágina, Catalina Carcelén, Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas 1 de Marzo de Cambil  y promotora de la Mesa de Mujeres de Jaén, así como varias representantes de la Asociación de Mujeres La Cima de Carchelejo, conformaron la delegación de Jaén en este importante encuentro.


<<| <| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |

A+| A-| A



Parque Natural
Plan estrategico Jaén Caja Granada
Visitanos en:
RSS tuenti youtube facebook DailyMotion Twitter