Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> ACTIVIDADES ECONÓMICAS >>

Nuestra Comarca: ACTIVIDADES ECON?MICAS

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Olivar de Sierra Mágina

La economía de Sierra Mágina depende principalmente de la agricultura (55%  de la actividad económica), siendo el cultivo del olivar el eje sobre el que se basa la actividad económica (95% de la superficie agraria cultivada). Esto ha tenido una influencia decisiva en la preservación de los ritmos de vida, las tradiciones, las costumbres rurales, a la vez que ha dibujado un paisaje dominado por el olivo. 

El establecimiento de la Denominación de Origen de Sierra Mágina para el aceite de oliva virgen extra, ha favorecido la revalorización del sector contribuyendo a la comercialización de marcas propias con capacidad para competir en el mercado bajo unos parámetros de calidad. En la misma línea de renovación del sector, hay que destacar las novedosas iniciativas de producción de aceite ecológico, en Bélmez de la Moraleda y en Cambil.

Otra actividad agrícola tradicional es el cultivo frutales y de hortalizas, que ha estado siempre presente en la Comarca, aunque se ha entendido como una actividad menor y en la mayoría de las ocasiones ligada al autoconsumo.

Respecto a la actividad ganadera, se encuentra muy extendida en determinadas zonas geográficas como Noalejo. La explotación más extendida en Mágina es la ovina y la caprina de forma extensiva, y en menor medida el pollo, porcino, vacuno y el cunícola, de forma intensiva, siendo en muchas ocasiones destinadas para el autoconsumo.

Ha sido durante la última década, cuando en Sierra Mágina se está produciendo un desarrollo de diversos sectores industriales, alguno de ellos, como el textil, en proceso de destrucción de puestos de trabajo por deslocalizaciones productivas hacia zonas con menores costes de producción, aunque no presentan una repercusión similar en todas las localidades de la Comarca.       

La industria de la fabricación del mueble de madera se ha configurado en localidades como Mancha Real, Huelma y Pegalajar en una de las principales fuentes de ocupación para la población joven, suponiendo una alternativa a la actividad agrícola.

 

La industria de transformación cárnica cuenta con una extensa tradición en  Mágina, siendo una actividad que continúa llevándose a cabo en numerosas localidades. Pero ha sido en Carchelejo, y en Campillo de Arenas donde constituye una actividad con una mayor repercusión económica.

El desarrollo de la actividad de la construcción en la Comarca presenta una fuerte vinculación con la actividad agrícola, en la medida en que la base económica de la provincia depende básicamente del olivar, el desarrollo del sector depende de la campaña de la aceituna.

Por último, sector servicios en Mágina está condicionado por el desarrollo empresarial de la localidad y por otro lado por la proximidad de grandes núcleos urbanos. En este sentido, sólo Mancha Real, Huelma y Jódar cuentan con una presencia de servicios con capacidad para cubrir las necesidades de los ciudadanos/as, siendo Úbeda y Jaén las localidades de referencia para la población de Mágina.

El Turismo Rural se configura dentro del territorio como una actividad de gran empuje económico a corto plazo. Sierra Mágina posee un gran atractivo turístico que necesita ser puesto en valor para poder constituirse como destino rural competitivo y consolidado.

De entre todos estos atractivos, destaca con fuerza el patrimonio natural y el histórico-cultural con el que cuentan estos pueblos. El paso de las grandes civilizaciones por este espacio han dejado en los municipios una herencia patrimonial muy diversa junto a una riqueza cultural marcada por las tradiciones del mundo agrícola y el carácter afable de los lugareños/ñas, lo que otorga a esta porción de territorio unas potencialidades extraordinarias para su desarrollo turístico; a ello hay que unirle el encanto del Parque Natural de Sierra Mágina, con sus valores ambientales propios.