Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> CULTURA Y TRADICIONES >>

Nuestra Comarca: CULTURA Y TRADICIONES

Hablar de tradiciones y cultura popular es hablar de la memoria histórica de nuestros pueblos, es conveniente volver la vista a nuestras costumbres, a nuestras fiestas, a nuestros actos sociales, que enraizados con la tierra y personas de la comarca se pierden en los tiempos, pero que nos dan una visión transparente de nuestros pueblos.


Las fiestas populares nos trasmiten, conservan y exteriorizan los mitos y costumbres acumulados a lo largo de los siglos y representan toda una forma propia de vida. Las fiestas populares de Sierra Mágina giran, en gran medida, alrededor del ciclo natural de la agricultura y ganadería, pues hay que tener en cuenta que nuestra comarca es una zona de gentes trabajadoras que se ha dedicado casi exclusivamente a tareas agropecuarias, y esto ha marcado sus costumbres, modos de organizar su vida.


Las costumbres familiares nos muestran reminiscencias de prácticas rituales que hoy quedan reflejadas en bodas, bautizos y entierros.


Las fiestas, los actos sociales o los cotidianos conservan y transmiten los mitos, las costumbres y la historia acumulados a lo largo de los siglos, y quedan patentes en el folklore y en la tradición oral de las gentes de Mágina.


Las fiestas populares, ligadas al ciclo natural de las estaciones, de la siembra y la cosecha, de la ganadería, nos recuerdan antiguos rituales cuyos orígenes se pierden en el tiempo y en los que el agua y el fuego actúan como elementos principales que han sido asumidos e incorporados a las prácticas religiosas, como en el caso de las hogueras de San Antón, o de la impresionante Procesión de los Hachones, de Albanchez de Mágina, ahora integrada en las fiestas en honor del patrón, San Francisco de Paula.


Así también, las Vírgenes cristianas han suplantado a las antiguas diosas de la fertilidad para seguir señalando las fuentes y los manantiales, junto a los que han nacido y se han desarrollado nuestros pueblos. Hoy el agua sigue siendo una de nuestras mayores riquezas y sus lugares de afluencia, transformados en áreas recreativas, siguen constituyendo puntos de encuentro de romerías y fiestas populares. Los santuarios y romerías de la Virgen de Cuadros (Bedmar) de la Virgen de la Fuensanta (Huelma), de la Virgen de Cánava (Jimena) o de la Virgen de Gracia (Pegalajar), todas ellas ligadas al culto al agua, son ejemplos vigentes de esta tradición y devoción.

COSTUMBRES FAMILIARES

Las costumbres familiares y sociales nos conforman el núcleo fundamental de las tradiciones de la comarca. Tienen reminiscencias de prácticas rituales que hoy han quedado reflejadas en las bodas, bautizos, entierros, etc. Aquí la tradición ha establecido sus normas y con las que el pueblo se siente identificado.

FOLKLORE

El folklore tradicional de Sierra Mágina, va unido indivisiblemente a las celebraciones familiares, en ellas se cantaba y bailaba. Entre estas manifestaciones destaca el fandango de Cambil, el bolero de Bedmar y la jota serrana. El cancionero popular de nuestra comarca es muy rico y variado, romances de frontera, coplillas, villancicos, aguilandos, melenchones, saetas, coplas de carnaval, canciones de cuna, de corro, infantiles, de amor, de ronda, de boda y de trabajo. Algunas de estas canciones se recitaban con motivo de diversos trabajos o celebraciones, que han desaparecido casi por completo, o están a punto de extinguirse.

LEYENDAS

Las leyendas o mitos siempre han jugado un papel importante en el acervo cultural de un pueblo. Los hechos inexplicables en su momento, la suerte y el encuentro fortuito, han sido el vivero principal de los mitos y leyendas. Las leyendas en la comarca de Sierra Mágina están vinculadas en su mayor parte a la época de la frontera entre cristianos y musulmanes.