Sierra Magina
Inicio >> Plan Turismo sostenible >> Informacion General >>

Informacion General

Mágina Mágica A.D.R. Sierra Mágina Junta de Andalucía Turismo Andaluz

Abierto el plazo para la presentación de solicitudes contempladas en el marco de la Convocatoria Pública de Ayudas 2010,  del Programa de Turismo Sostenible “Mágina Mágica, asómate”, en el seno del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina.

El Programa de Turismo Sostenible “Mágina mágica, asómate” se fundamenta en la consolidación del potencial turístico que posee la Comarca de Sierra Mágina, de tal forma que se defina el conjunto de la Comarca como un destino de turismo rural de calidad, sostenible y diferenciado, que contribuya a la diversificación del producto turístico e interior que actualmente ofrece Andalucía y dentro de ella la provincia de Jaén, repercutiendo el aumento y la mejora de la calidad de vida de la población del espacio territorial.

El ámbito territorial de intervención lo conforman los municipios de: Albanchez de Mágina, Bélmez de la Moraleda, Bedmar-Garciez, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huelma-Solera, La Guardia de Jaén, Larva, Jimena, Jódar, Mancha Real, Noalejo-Hoya del Salobral, Pegalajar-La Cerradura y Torres.   
Son objetivos prioritarios de la Iniciativa de Turismo Sostenible aquellos proyectos destinados a:

  • Creación de producto turístico o mejora del existente.
  • Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.
  • Creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico.
  • Implantación de sistemas y herramientas de gestión medioambiental y demás normativa reguladora de la concesión.

El plazo de recepción de solicitudes finaliza el próximo 31 de marzo de 2010.
Estas ayudas se concederán ajustándose a lo dispuesto en la Orden de 9 de noviembre de 2006, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Turismo y demás normativa reguladora de concesión de subvenciones públicas y van destinadas a pymes u organismos asociados a la A.D.R. Sierra Mágina.

El procedimiento de tramitación de las ayudas comprende las siguientes fases:

  • Recepción de solicitudes de subvención (del 1 de enero al  31 de marzo de 2010).
  • Subsanación de la documentación presentada y estudio de la adecuación de las actuaciones presentadas al Programa de Turismo Sostenible “Mágina mágica, asómate”, por parte de la entidad promotora (del 1 de abril al 30 de mayo de 2010).
  • Estudio de las actuaciones presentadas al Programa de Turismo Sostenible “Mágina mágica, asómate”, por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía (del 1 de junio al 30 de noviembre de 2010).
  • Propuesta de aprobación de las actuaciones que se recogerán en el Plan de Acción 2010, por parte de la Comisión de Seguimiento del Programa de Turismo Sostenible (diciembre de 2010).
  • Firma de la Addenda al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y de los Contratos con las entidades o personas beneficiarias (diciembre de 2010).
  • Inicio de la actuaciones (enero de 2011).

Nota: Las fechas son orientativas.

La cuantía subvencionable es de hasta un 40% de la inversión para las pymes y hasta un 60% de la inversión para las Entidades Locales.
Puede consultar, desde esta página, el Programa de Turismo Sostenible “Mágina mágica, asómate”: