Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Bedmar-Garciez >>

Nuestra Pueblo: Bedmar-Garciez

Bedmar-Garciez

Extensión: 119 Km2
Superficie de Parque Natural: 2555 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 21.5%
Población: Mujeres - 1589 / Hombres - 1631 / Total - 3220
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1- C.P. 23537 - Tlf. 953 760 002

Enlace web

En su término, situado entre la serranía de Mágina y el valle del Guadalquivir, se encuentran los núcleos de Bedmar y Garcíez, a unos cinco kilómetros de distancia entre sí, que se abren a los visitantes como pueblos abiertos y acogedores, fiel reflejo del carácter de sus gentes. En la localidad de Bedmar tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, que ampara el aceite de oliva virgen extra de la Comarca.

Historia
Los orígenes del municipio de Bedmar se remontan a la época de los íberos, como muestran los yacimientos del Cerrillo de los Ayozos o de Los Cornetales, sirviendo posteriormente de asentamiento a romanos y visigodos. Sin embargo y como ocurre con la mayoría de los pueblos de la comarca, es la presencia árabe la que otorga identidad a Bedmar con su asentamiento junto a la Serrezuela y la constitución de la Villa Vieja que precedió a la posterior edificación del Castillo Nuevo, en el siglo IX. Tras numerosos cambios en la posesión del territorio debido a su situación estratégica, la conquista definitiva por el reino de Castilla tuvo lugar en 1.431. A mediados del siglo XVI se convierte en tierras de señorío, hasta que en el siglo XIX desaparece la Encomienda de Santiago. La fusión entre Bedmar y Garcíez corresponde a 1.975. Estas diferentes etapas de la historia se reflejan en el urbanismo y la arquitectura del municipio, siendo obligada la visita a la fortaleza de Al-Manzar (s. IX), la Iglesia Parroquial de la Asunción (s. XV), la Casa de la Tercia del Pan y la Casa de la Obra Pía (s.XVI y XVII respectivamente), así como el Palacio de Garcíez, magnífica obra civil del Renacimiento cuya construcción terminó en 1.548, que posee un impresionante patio central rodeado por un pórtico y cuya portada principal está enmarcada en piedra de mármol por dos pilastras con capiteles jónicos.

Geografía
Bedmar es un excelente punto de partida para realizar una excursión al Parque Natural de Sierra Mágina en dirección Este-Sur, partiendo del paraje donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Cuadros, al pie del torreón defensivo y siguiendo la ribera del río del mismo nombre, donde se forma un bosque de galería de adelfas, conocido como Senda de los Adelfares. Desde allí nos adentramos en pleno corazón del Parque Natural por el Barranco del Mosquito y hasta alcanzar sus máximas alturas (Pico Mágina, 2.014 m).

Arte
En Bedmar es obligatorio ver la fortaleza de Al- Manzar o del Mirador, construida por Uabys Ben Al-Saliya al final del siglo IX, la Iglesia Parroquial de la Asunción (s. XV), la casa de la Tercia del Pan (s. XVI), la casa de la Obra Pía (s. XVII) y la portada de la Iglesia de la Concepción (s. XVI- XVII). En los alrededores de Bedmar, se puede visitar también el Castillo Viejo y la Cueva del Murallón, en plena Serrezuela. En Garcíez, es visita obligada, el Palacio, terminado de construir en 1.548, único ejemplo de palacio renacentista en la Comarca de Sierra Mágina. Tiene un magnífico patio central rodeado por un pórtico y una portada principal enmarcada en piedra de mármol por dos pilastras con capiteles jónicos. También destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción (s.XVII), con una portada barroca, donde se aprecia el escudo de la villa sobre el arquitrabe y enmarcado por dos adornos curvilíneos.

Gastronomía
La cocina tradicional de la localidad está basada en los productos de su huerta, junto a los derivados de la matanza del cerdo. Espárragos, pimientos del piquillo, alcachofas y habas tiernas son ingredientes fundamentales de la gastronomía bedmarense, en la que destacan las diferentes variedades de gazpacho, las migas de harina, los andrajos con conejo o almejas, la morcilla de cebolla, y sus postres: mansicos, almendrados, alfajores y roscos de aceite. También y ligadas a sus fiestas son típicas las rosquillas de San Blas, los hornazos del Domingo de Resurrección y el relleno de Carnaval.

Fiestas
En Bedmar: Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Cuadros, del 23 al 28 de septiembre. La entrada de la Virgen en Romería se desarrolla el día 25 por la tarde y la fiesta del día 26 incorpora una comida de hermandad y la procesión. El último domingo de octubre tiene lugar la “Romería de Cuadros” para acompañar a la Virgen de vuelta a su Santuario, una vez concluido el mes del Rosario. En Garcíez: Fiestas Patronales en honor de San Marcos, del 23 al 26 de abril. La procesión del santo tiene lugar después de la comida ofrecida por la Hermandad de San Marcos en la que no faltan las habas y las rosquillas del santo.