Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Bélmez de la Moraleda >>

Nuestra Pueblo: Bélmez de la Moraleda

Bélmez de la Moraleda

Extensión: 49 Km2
Superficie de Parque Natural: 2500 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 50.6%
Población: Mujeres - 1005 / Hombres - 1062 / Total - 2067
Ayuntamiento
C/Concejo, 3 C.P. 23568 - Tlf. 953 394 025

Enlace web

Bélmez de la Moraleda es una población de algo más de 2000 habitantes. Su término es atravesado por la depresión del Jandulilla, con un orografía que delimita inviernos menos rigurosos que en otros pueblos al estar protegido al norte por la Sierra de La Cruz y por el Cerro del Lucero. El aceite es elemento central de su gastronomía y su cultura, así como la producción textil, en la que ocupan un creciente número de operarios.

Historia
El castillo musulmán de Bélmez fue conquistado a los musulmanes por primera vez entre 1.243 y 1.246, pero no lo fue definitivamente hasta 1.448, pasando a incorporarse al señorío de Jódar años más tarde. A partir de 1.501 las tierras de Bélmez pertenecieron a la ciudad de Granada en pago de ciertas deudas que los Reyes tenían con ella, reservando la Alcaldía del castillo al señor de Jódar. La fundación como villa se realizó en 1.524, cuando se cedieron tierras en arrendamiento a algunos labradores del lugar, también conocido entonces como cortijo de la Fuente de la Moraleda. Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de Javier de Burgos de 1.833, fue incluida en la nueva provincia de Jaén.

Geografía
Gran parte del término municipal de Bélmez de la Moraleda está incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina, con una gran riqueza de flora y fauna. El arroyo del Gargantón es uno de los lugares más interesantes, donde aparecen importantes áreas de espino blanco o majoletos y cornetales. Desde allí se pueden observar las zonas más elevadas de Mágina, con las pedregosas rastras, que descienden hacia el valle uniéndose a los piornales y pastizales, los cuales dejan paso a los pinos autóctonos y de repoblación. Las paredes rocosas junto al Gargantón sirven de refugio a una gran variedad de aves, como el vencejo real, la collalba negra, chova piquirroja o los cernícalos...

Gastronomía
Los platos típicos de Bélmez de la Moraleda son de lo más variado, herederos de la tradición agrícola y ganadera local. Destacan el choto al ajillo pastor, las chuletas en sus variantes de cordero y cerdo, los típicos y generalizados embutidos caseros, las gachas, ajoharina,... y el vino, que no suele faltar como elemento complementario de su gastronomía.

Fiestas
Si hay una tradición que identifique la comarca de Sierra Mágina en la provincia de Jaén, ésta es la fiesta de Moros y Cristianos, que también se celebra en los pueblos de Campillo de Arenas y Carchelejo. En Bélmez de la Moraleda se desarrolla en dos espacios y tiempos diferentes. El primer domingo de mayo, en la Aldea de Belméz, situada a 3 kilómetros de la actual villa, al pie de los restos de su castillo el cual fue el núcleo originario de la población actual, tiene lugar la escenificación de las Relaciones. Coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor del Señor de la Vida, del 19 al 21 de agosto, se desarrolla la representación de moros y cristianos, una continuación de las Relaciones, por lo que ambas se complementan formando una pieza dramática de gran valor cultural e histórico. Los rostros que aparecen en el suelo de la casa nº5 de la calle Rodríguez Acosta de Bélmez, constituyen desde 1.971 una de las más claras referencias mágicas de la comarca. El origen del hecho, denominado como el fenómeno de "Las caras de Belmez" aún está por descubrir, pese a los numerosos estudios científicos realizados.