Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Cabra del Santo Cristo >>

Nuestra Pueblo: Cabra del Santo Cristo

Cabra del Santo Cristo

Extensión: 187 Km2
Superficie de Parque Natural: 1098 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 0%
Población: Mujeres - 1098 / Hombres - 1151 / Total - 2249
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución 1 - C.P. 23550 - Tlf. 953 397 002

Enlace web

Situado al Este del macizo de Mágina, en la falda de Sierra Cruzada, Cabra del Santo Cristo es un pueblo de unos 2.500 habitantes, cuyo término se ubica entre los valles del río Jandulilla y Guadiana Menor. El aceite es elemento central de su gastronomía y su cultura, así como la artesanía que utiliza como materia prima elementos autóctonos, como el esparto.

Historia
Presenta un rico pasado histórico, en el que destacan sus cuevas neolíticas, restos romanos y el hallazgo de un pequeño tesoro de monedas visigóticas. Su castillo musulmán, situado en el Cerro de San Juan y hoy desaparecido, pasó como fortaleza de frontera por distintos bandos desde 1.245 hasta finales del s.XV en que se conquistó definitivamente. Desde entonces Cabra perteneció a la ciudad de Úbeda, fue repoblada en tiempos de Carlos I, y en el s.XVII se independizó de la ciudad para pasar a ser tierra de señorío; se formó un vizcondado al otorgar Felipe IV en 1.664 el título de vizconde a José de San Vítores de la Portilla, que en 1.682 obtuvo el título de Marqués de la Rambla. En el s.XVIII, los vecinos consiguieron liberarse de la tutela señorial y hacerse de realengo.

Geografía
El término de Cabra combina el paisaje de olivos y almendros con grandes extensiones de pinares y encinas, con el matorral, piornos, romeral y tomillar... dentro de una geografía de contrastes, en parte marcada por la escasa pluviosidad, que en algunas zonas le acercan a un clima estepario con profundas cárcavas, barrancos y escasa vegetación. Destaca en el paisaje la Encina milenaria, declarada Bien de Interés Natural y el Puente del Salado, con 109 metros de altura y 300 de longitud. El término de Cabra alberga una rica fauna: paloma torcaz, abubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo... y es propicio para la realización de múltiples actividades como pueden ser el senderismo, ciclismo, escalada, caza... Entre los lugares de recreo de la población, los alrededores del Nacimiento ofrecen un escenario ideal para compartir una comida de campo y disfrutar de la Naturaleza.

Arte
La Iglesia Parroquial es el Santuario del Santo Cristo de Burgos, centro de peregrinación al que acuden personas de diferentes poblaciones, recordando una tradición que se remonta al s.XVII. Fue construida entre los s.XVI-XVIII y constituye un claro ejemplo del primer barroco andaluz, por lo que fue declarada Monumento Nacional en 1.979. Junto a la Iglesia Parroquial se ubica la Casa Grande, cuya fachada data del s.XVIII, declarada Bien de Interés Cultural en 1.979. Las Fiestas Patronales en honor del Santo Cristo de Burgos se celebran entre los días 15 y 18 de Agosto, y otras secundarias también en su honor el 14 de septiembre y 20 de enero, fecha esta última en la que se conmemora la llegada al pueblo del lienzo del Santo Cristo de Burgos. Destaca también la Romería de la Virgen de la Inmaculada el día 1 de Mayo, cuando es transportada de la Estación a Cabra en una carroza.

Gastronomía
La gastronomía de Cabra del Santo Cristo está basada en los productos locales de huerta, caza y ganadería. Destacan los andrajos con liebre, elaborados con productos de la tierra, como la hierbabuena; el cabrito con ajos, que recuerda un plato típico de pastores; el pimentón, una sopa a base de boquerones y costrones; y la típica gastronomía procedente de la matanza del cerdo, como la morcilla, chorizos y el condumio, masa hecha de morcillas sin embutir.

Fiestas
Fiestas Patronales en honor del Santo Cristo de Burgos, del 15 al 18 de agosto.