Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Cambil-Arbuniel >>

Nuestra Pueblo: Cambil-Arbuniel

Cambil - Arbuniel

Extensión: 140 Km2
Superficie de Parque Natural: 3454 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 25.34%
Población: Mujeres - 1527 / Hombres - 1649 / Total - 3221
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, s/n - C.P. 23120 - Tlf. 953 300 002


Enlace web

El pueblo de Cambil, con algo más de 3.500 habitantes, se enclava en el fondo de un valle en el que los ríos se abren paso entre los cerros Engeño y Achuelo, donde en el pasado se construyeron los castillos de Cambil y Alhabar, baluartes defensivos del reino nazarí de Granada durante tres siglos de frontera y lugar de continuos enfrentamientos bélicos. El aceite es elemento central de su gastronomía y su cultura, así como la artesanía que utiliza como materia prima elementos autóctonos, como mimbre, esparto o madera.

Historia
Fue conquistado por los Reyes Católicos en 1.486 con grandes esfuerzos, pues seis mil peones tuvieron que abrir un camino entre las sierras para desplazar la artillería; más tarde fue repoblado y en 1.558 se independizó de la ciudad de Jaén con un amplio término que incluía las antiguas cortijadas de Carchelejo y Cárchel, separadas de su jurisdicción en el siglo XVII.

Geografía
Las tierras de labor están en su mayoría plantadas de olivar y en gran parte regadas por los ríos Villanueva, Oviedo y Arbuniel. Este último nace en la aldea de su nombre, en cuyas proximidades aparecen numerosos restos romanos que inducen a ubicar allí la importante ciudad de Vergilia. La antigua dehesa de Mata Begid, hoy en gran parte incluída en el Parque Natural de Sierra Mágina, se extiende desde la cumbre del Almadén hasta el valle, albergando uno de los más importantes núcleos arbóreos del Parque, principalmente de encinas y quejigos. Perteneció en el pasado a la ciudad de Jaén, que explotaba sus pastos, hoja, bellota y madera, hasta que fue desamortizada en 1.862. Pese a las roturaciones producidas, aún hoy día es una zona de gran belleza. Se nos muestra como una isla de vegetación autóctona rodeada de terreno de labor, donde encuentra su hábitat una numerosa y variada fauna, como el águila real, cabra hispánica, paloma torcaz, bubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo,... Cambil es uno de los pueblos de la Comarca más ricos en cursos de agua. El nacimiento del río Arbuniel, junto a la aldea, ha sido acondicionado como una zona de recreo, donde las aguas se almacenan en una laguna antes de ser distribuidas por kilómetros de seculares acequias de riego.

Arte
La Iglesia Parroquial de Cambil está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación, y fue construida en el siglo XVI. En su interior destaca el retablo de madera trabajado por Sebastián de Solís. Gran importancia artística tiene también la singular fachada del Antiguo Hospital, uno de los ejemplos más barroquizantes de la provincia de Jaén, construida en la segunda mitad del siglo XVIII. El Castillo de Mata Begid, conocido como “Los Castillejos”, controlaba la vía de comunicación con Torres a través del puerto del Almadén. Está situado dentro del Parque Natural de Sierra Mágina. Cambil celebra sus fiestas en honor del Cristo del Mármol a mediados del mes de agosto, rememorando una antigua tradición, la cual relata un milagro que hizo quedarse en la localidad el lienzo del Cristo.

Gastronomía
Cambil posee una rica gastronomía tradicional, basada principalmente en la ganadería local y en los productos de huerta. Tales son el potaje de habicholones, almoronía (su principal ingrediente lo constituyen las habas secas, a las que se le agrega una morcilla), pimentón, sopa de cangrejos de río, carnerete de bacalao,... y el aguacebá, que tradicionalmente utilizaba la nieve del Almadén para su elaboración.

Fiestas
Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo del Marmol y de la Virgen del Rosario, durante la segunda quincena de agosto. También de gran interés la "Procesión de la Tambora", el 8 de diciembre.