Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Campillo de Arenas >>

Nuestra Pueblo: Campillo de Arenas

Campillo de Arenas

Extensión: 117 Km2
Superficie de Parque Natural: 0 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 0%
Población: Mujeres - 1106 / Hombres - 1144 / Total - 2250
Ayuntamiento
Plaza de Andalucía, 22 - C.P. 23130 - Tlf. 953 309 004
Alcaldía - presidencia
D. Juan Francisco Figueroa

Enlace web

Se encuentra situado al sur del macizo de Sierra Mágina, en el valle del río Campillo, cabecera del río Guadalbullón, con una población de 2.291 habitantes.

Historia
Los primeros asentamientos conocidos datan del Bronce Final, en el poblamiento argárico de Puerta de Arenas. Se encuentran restos de época romana junto a las cortijadas de Casablanca y Cañada de las Viñas. Los árabes construyeron la fortaleza de Arenas, junto al desfiladero de Puerta de Arenas, importante por el papel jugado durante 250 años como frontera del reino nazarí de Granada con Castilla. El núcleo actual de población tiene su origen en una Real Cédula de Dª Juana la Loca de 1.508 por la que se debía repoblar la zona sur de la Sierra de Jaén, llevándose a efecto la fundación en 1.539. Posteriormente en 1.559 se exime de la jurisdicción de la ciudad de Jaén.

Geografía
Como parajes interesantes en el término de Campillo de Arenas, podemos visitar la Puerta de Arenas, paso obligado en el camino de Granada, es un murallón de calizas de unos 400 metros de altitud. El primer túnel se construyó en tiempos de Isabel II, y actualmente se han construido dos túneles para servicio de la autovía Bailén- Motril. La cortijada de Casablanca es el mejor sitio para entrar en la sierra, donde existe un bosque mediterráneo, dominado por la encina, el quejigo, el enebro y la sabina. Entre las diversas rutas que se pueden utilizar para realizar excursiones destacamos la ascensión al Puerto Carretero (l.000 metros) o la vista al pantano del Quiebrajano. Tiene una situación privilegiada en la entrada sur de la Comarca de Sierra Mágina y de la provincia de Jaén. Campillo de Arenas ha basado parte importante de su desarrollo, desde su fundación, en esta situación privilegiada y que la reciente autovía Bailén-Motril ha venido a confirmar. Junto a la misma, en su término han florecido numerosos establecimientos hoteleros y de servicios vinculados al tráfico viario. Solamente 40 kilómetros separan a Campillo de Jaén capital y 60 kilómetros de Granada. El 33% de la superficie del término de Campillo de Arenas se dedica al cultivo del olivar, produciéndose un aceite de oliva virgen de excelente calidad que está sujeto a las estrictas normas de calidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Arte
Antes de llegar a Campillo y en la misma Puerta de Arenas, se puede visitar la Ermita de Santa Lucía. Sobre la misma angostura destacan las ruinas de la fortaleza de Arenas, y cerca de ésta se puede visitar la Ermita de la Ascensión. Ya en el pueblo destaca la Iglesia Parroquial de Nª. Sª. de la Encarnación, de estilo Renacentista, con una torre que nace de un basamento a la que se añaden varias alturas. En su interior destaca el artesonado mudéjar, el altar mayor de mármol y el retablo de estilo manierista obra de Gil Fernández (s. XVII). Fuera del pueblo también se puede visitar la Ermita de Nª. Sª. de la Cabeza, patrona de Campillo de Arenas.


Gastronomía
Se tiene noticias sobre la gastronomía de Campillo de Arenas desde el siglo XVIII, al ser parada y fonda de los viajeros que iban hacia Granada, estos destacaban las perdices en escabeche, el conejo al ajillo y los productos derivados de la matanza del cerdo. En la actualidad dicha tradición se ha mantenido teniendo fama los chorizos, morcillas y salchichas y los lomos al ajillo. El Viernes Santo, destaca el potaje de habichuelas con garbanzos y bacalao, y durante la Semana Santa el encebollado de bacalao, las albóndigas de bacalao fritas o la tortilla de collejas. Como repostería casera destacan los nochebuenos, roscos fritos, alfajores, mantecados, gusanillos, bizcotelas y florecillas. Durante las fiestas patronales de agosto, se suele comer cordero o choto asados en los hornos locales.

Fiestas
Las fiestas patronales se celebran durante el segundo fin de semana de agosto, en honor de la patrona la Virgen de la Cabeza. Son famosas por las luchas entre Moros y Cristianos, donde destacan las avanzadillas entre ambos bandos, el parlamento entre los embajadores moro y cristiano y los campanilleros, que durante la madrugada del domingo, cantan coplas de Aurora, como saludo a la Virgen e invitan a todos los vecinos a participar en el Rosario. La última noche de la fiesta se denomina la noche de los rateros, donde la pólvora es la protagonista. El último domingo de Pentecostés tiene lugar la Romería de Santa Lucía en la Ermita de Puerta de Arenas. El domingo siguiente al día de la Ascensión se celebra la Romería en el Cerro del Castillo, donde existe una Ermita dedicada a la Ascensión de la Virgen. Esta romería es conocida popularmente como la fiesta de los cigarrones.