Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Cárcheles >>

Nuestra Pueblo: Cárcheles

Cárcheles

Extensión: 41 Km2
Superficie de Parque Natural: 0 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 0%
Población: Mujeres - 780 / Hombres - 770 / Total - 1550
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución 8 - C.P. 23192 - Tlf. 953 302 003
Alcaldía - presidencia
D. Enrique Puñal Rueda

Enlace web

Este municipio, compuesto por los núcleos urbanos de Carchelejo y Cárchel, se encuentra situado junto al gran macizo de Sierra Mágina, con una población de 1.650 habitantes aproximadamente. Junto con la tradición charcutera, tenemos que destacar la excelente calidad del aceite de oliva virgen que se produce en las dos cooperativas olivareras, ambas incluidas en la Denominación de Origen Sierra Mágina. Las comunicaciones con el resto de la comarca de Mágina, se han desarrollado a lo largo del río Guadalbullón, cuyo curso sigue la autovía Bailén- Motril. Entre los dos núcleos de población la comunicación es buena tras la reciente construcción de una nueva carretera, con rondas para el tráfico pesado.

Historia
Sus raíces se adentran en lo más profundo de la historia, asentamiento de romanos, visigodos y árabes, fue frontera con el reino nazarí de Granada durante 250 años y sus tradiciones así lo atestiguan, con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos. Estas se celebran en honor de la Virgen del Rosario, a mediados de agosto, con la representación de las Embajadas, precedidas de las Avanzadillas entre Moros y Cristianos, todo un referente folclórico en la comarca. Pero lo que más distingue a sus habitantes es el carácter abierto para con el visitante, y la disposición para informarle sobre cualquier posible duda o aspecto de interés.

Geografía
Cárcheles dispone de gran diversidad de parajes naturales como el Barranco del Monasterio, la Cueva del Puerto de las Palomas, Cazalla y el Convento entre otros, donde realizar excursiones, utilizando toda clase de medios de transporte, a pie, en caballería, bicicleta, moto o coche, etc. La vegetación autóctona predominante son las encinas y quejigos, monte bajo de romero, lentisco y sabina. Proponemos algunas rutas como la Carchelejo- Cazalla- Convento, Cárchel a Carchelejo por el Barranco de la Parrilla o la ascensión a la Cueva del Puerto de las Palomas. En la periferia urbana de los dos núcleos existen varias zonas recreativas, como el Parque de la Fuente, el Haza de la Viuda y las instalaciones deportivas de Carchelejo y Cárchel.

Arte
En Cárchel se pueden admirar multitud de rincones típicos: la trama urbana conserva el origen de la población, destacando la Iglesia de Nª. Sª. de los Remedios (s. XVIII) que se asienta junto a un antiguo cementerio visigodo y sobre otra iglesia más antigua. En Carchelejo, destaca la Iglesia de Nª. Sª. de los Ángeles (s.XVIII) construida con arreglo al gusto clasicista de la época. También destaca la Ermita de San Marcos.

Gastronomía
La gastronomía de Cárcheles, sigue el ritmo estacional de los cultivos de la tierra. En primavera, destaca el hornazo que se degusta en la Semana Santa, el rosco frito o las comidas de Cuaresma, como el encebollado, bacalao y sardinas arenques. En verano, abundan platos realizados con los productos de la huerta, como la pipirrana, el gazpacho o el dulce de membrillo. Durante el otoño, se cocinan las gachas y el bacalao, plato típico de la festividad de Todos los Santos. En invierno, destacan los productos derivados de la matanza, embutidos – morcillas y chorizos - , pajarillas, chicharrones, lomo de orza, salchichón. Existe en la localidad una gran tradición charcutera, que queda recogida por una de las mayores empresas locales, dedicada a la elaboración y comercialización de productos derivados del cerdo.

Fiestas
Las fiestas patronales, de secular tradición, se celebran en Carchelejo, entre los días 13 y 16 de agosto, en honor de la Virgen del Rosario y de San Roque. Resaltan las Avanzadillas de Moros y Cristianos el día 14 y la Embajada, el día 15. El último domingo de agosto, se celebra en Cárchel la fiesta de su Patrona, la Virgen de los Remedios. También en Cárchel, el 17 de enero, celebra la festividad de su Patrón, San Antón, con la bendición de los animales domésticos y de labor. Otras festividades folclórico-religiosas, son las Lumbres de Santa Lucía, que se encienden el día 13 de diciembre en Carchelejo, o la verbena que se celebra en la calle Pilar, en honor de San Antonio, precedida en días anteriores por una Novena al Santo. La llegada de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Colomera, es otro día festivo en Cárcheles.