Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Huelma-Solera >>

Nuestra Pueblo: Huelma-Solera

Huelma - Solera

Extensión: 250 Km2
Superficie de Parque Natural: 2330 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 9.32%
Población: Mujeres - 2969 / Hombres - 3082 / Total - 6052
Ayuntamiento
Plaza de España, 1 - C.P. 23560 - Tlf. 953 390 210

Enlace web

Municipio compuesto por los núcleos urbanos de Huelma y de Solera, se encuentra situado en el sur del macizo de Sierra Mágina. Con 6.135 habitantes ocupa el segundo lugar en población, aunque el primero en desarrollo industrial, dentro de la Comarca. Se encuentra bien comunicado, a través de la Carretera Nacional 324 Córdoba-Almería. La distancia a Jaén es de 50 kilómetros y 81 kilómetros a Granada. La línea del ferrocarril de Linares-Baeza a Moreda, hace que sea uno de los pocos pueblos de la comarca que disponga de este medio de transporte y comunicación.

Historia
Como en la mayoría de los pueblos de Sierra Mágina, sus raíces se adentran en las profundidades de la historia. Aparecieron restos neolíticos en la Cueva de Guadalijar; del mundo íbero se encontraron las mejores muestras escultóricas como la cabeza de lobo o el torso de guerrero en el yacimiento del Pajarillo en el valle del río Jandulilla. Lugar de asentamiento de romanos y visigodos, era una plaza fuerte del distrito de la Cora musulmana de Elvira. Conquistada por Íñigo de Mendoza en 1.438, Marqués de Santillana, se conforma como la fortaleza más avanzada en la línea de la frontera con el reino nazarí de Granada. Huelma tendrá en el siglo XVI el mayor período de esplendor de su historia, reflejándose en las grandes obras civiles y religiosas que se realizan.

Geografía
Solera se alza guardiana sobre el valle del río Jandulilla, en la falda de la Sierra del Morrón, donde destaca su imponente castillo. Huelma, situada en el corazón de Sierra Mágina dispone de diversidad de rincones naturales, donde predominan las agrestes montañas, características de un paisaje calizo y donde los ríos Jandulilla y Solera conforman una de las huertas más fértiles de la Comarca. Entre los parajes que se pueden visitar destacaremos el Santuario de la Virgen de la Fuensanta con una gran explanada saturada de pinos. La visita al núcleo de Solera o a los distintos núcleos de población rural de la Villa, Capellanías, Cabritas, etc. constituyen unas agradables excursiones a realizar, tanto para conocer estas poblaciones como por los paisajes que se pueden admirar en el trayecto La geografía de Huelma propicia el cultivo del olivar; predominando la variedad picual, con la que se produce un aceite de oliva de excelente calidad. Existen varias almazaras que se benefician de pertenecer a la Denominación de Origen de Aceites Sierra Mágina.

Arte
El monumento más importante de la localidad, quizás sea el mismo casco urbano de Huelma, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1.971, junto con su castillo y su iglesia principal. La Iglesia, dedicada a la Inmaculada, es una muestra singular del Renacimiento Andaluz donde trabajaron ilustres arquitectos como Andrés de Vandelvira, Diego de Siloé y la familia del Castillo. Sobre la población destaca su Castillo, de traza rectangular, y estilo Renacentista sobre otro de origen árabe. El castillo de Solera, construido por los árabes, es como un nido de águilas que vigila y domina el valle del río Jandulilla.

Gastronomía
La gastronomía de Huelma gira en torno a los productos derivados de la matanza del cerdo como el carnerete o de los productos de la huerta, sobreusa, pipirranas, etc. y sobre todo existe una gran tradición repostera de raíces árabes, donde destacan dulces como los almendrados, turrón, roscos de sartén, roscos de vino, hornazos, borrachuelos y los famosos buñuelos de Cuaresma y hornazos en Semana Santa.

Fiestas
El calendario festero en Huelma es amplio, comenzando por las fiestas de la Plaza Nueva, sobre finales de julio o principios de agosto, que sirve como pórtico de la feria de San Agustín, siendo su principal atracción las verbenas nocturnas. Sobre la tercera semana de agosto se celebra la Feria de San Agustín, la más importante de la localidad. Coincidiendo con ésta se organiza Expo Huelma, el gran escaparate de los productos que se cultivan, fabrican y comercializan en esta tierra y en la comarca de Mágina. ExpoHuelma viene a retomar la tradicional feria de ganado de San Agustín. El concurso de belleza comarcal, Serranilla de Mágina, tiene por objeto resaltar la belleza y encanto de la mujer de Mágina eligiendo a la más bella, siempre recordando los piropos y requiebros que el Marqués de Santillana dedicara en sus serranillas a las mujeres de la comarca. La devoción mariana más importante de Huelma, es la Virgen de la Fuensanta. A dicho santuario se va en romería el primer domingo de mayo y el día 8 de septiembre, para muchos es la principal fiesta del pueblo. Otras festividades y días de diversión son por ejemplo las Lumbres de San Antón, el Carnaval, donde se degustan los primeros buñuelos.