Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Jimena >>

Nuestra Pueblo: Jimena

Jimena

Extensión: 48 Km2
Superficie de Parque Natural: 530 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 11.03%
Población: Mujeres - 820 / Hombres - 769 / Total - 1589
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1 - C.P. 23530 - Tlf. 953 357 00

Enlace web

Jimena busca su refugio a los pies del Aznaitín, uno de los altos picos del macizo de Mágina. Una población que nació en torno al Castillo, del que aún se conserva su Torre del Homenaje. Desde su altura se divisa la campiña del Guadalquivir cubierta de olivos, y las huertas, junto a la población, salpicadas de higueras. Como la mayoría de los pueblos de la Comarca, ha sido sometido a una continua emigración en las últimas décadas, por lo que su población hoy día es de unos 1700 habitantes. El aceite es elemento central de su gastronomía y su cultura, así como la artesanía, la industria textil y, últimamente, la de conservas de mermelada.

Historia
Es un pueblo de origen árabe o anterior, pues algunos investigadores lo identifican con la población romana de Súccubo. Entre su término municipal y el de Torres destaca también Cerro Alcalá, antiguo poblado ibérico fortificado, ubicado en una meseta de fácil defensa, que más tarde pasó a ser la ciudad romana de Ossigi Latonium. Jimena fue conquistada en 1234 por Fernando III y pasó a pertenecer a la ciudad de Baeza y, más tarde, fue señorío laico, que en la Edad Moderna correspondía a los Marqueses de Camarasa, señores también de la vecina villa de Torres.

Geografía
El Aznaitín, de 1700 metros de altura forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina, un monte sumamente singular por sostener algunos endemismos vegetales típicos de Sierra Mágina. En su cumbre se juntan los términos municipales de Jimena, Torres y Albanchez, cuyas poblaciones se ubican a sus pies, como también lo hacen las cuevas prehistóricas, donde los antiguos pobladores dejaron su huella para la posteridad. No en vano el Aznaitín impregnó la pupila de Antonio Machado desde la lejana Baeza y lo incorporó a su poesía. La Cueva de la Graja, está situada a 2 km. de Jimena, sobre el Santuario de la Virgen de los Remedios, en Cánava. Contiene pinturas prehistóricas esquemáticas, correspondientes a hombres y animales.

Arte
La Iglesia Parroquial de Jimena tiene como advocación a Santiago el Mayor. Fue construida sobre una mezquita árabe en diferentes fases, entre los siglos XV y XVII. Del antiguo castillo, que fue palacio de los Marqueses de Camarasa, se conserva la Torre del Homenaje que, tras su restauración, ubicará futuras instalaciones del Parque Natural de Sierra Mágina.

Gastronomía
La gastronomía en Jimena está vinculada a su economía tradicional, como los productos derivados de la matanza del cerdo, como chorizos, morcillas, lomo adobado,...; caza y cultivos de huerta, especialmente sus famosos higos y brevas. Destacan también el comistrajo, habas con tomate, pimientos de huerta, migas, pepitoria de gallina, trigo, morrococo...

Fiestas
La Virgen de los Remedios es la patrona de Jimena. Las fiestas tienen lugar durante los días 7 y 10 de septiembre. El primer día, por la tarde, la imagen es bajada en romería desde el Santuario de Cánava hasta la parroquia de Santiago el Mayor, volviendo el día siguiente al Santuario. También se celebra el 14 de septiembre el Santo Cristo de Cabrilla, cuando la Cofradía de Jimena se traslada a la villa de Cabra del Santo Cristo para venerar al Santo Cristo de Burgos.