Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Jódar >>

Nuestra Pueblo: Jódar

Jódar

Extensión: 149 Km2
Superficie de Parque Natural: 1200 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 8.06%
Población: Mujeres - 6124 / Hombres - 5991 / Total - 12115
Ayuntamiento
Plaza de España, 1 - C.P. 23530 - Tlf. 953 785 086

Enlace web

Jódar situada bajo el cerro San Cristóbal, se encuentra a caballo entre las estribaciones de Sierra Mágina y el valle del río Guadalquivir. Es una ciudad con 12.600 habitantes aproximadamente. La industria aceitera en Jódar está documentada desde los tiempos de los árabes, ya en aquel tiempo Al- Himyari denominaba a Jódar, Gadir al- zayt (reserva de aceite). Su producción actual de aceite de oliva virgen extra es regulado por la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Historia
Asentamiento de íberos (Cerro del Castillejo), durante un período de la presencia árabe fue Saudar la capital de la Cora de Jaén. Fue conquistada en el siglo XIII por los castellanos y convertida en marquesado. Su crecimiento poblacional fue debido a una fase de expansión industrial, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, basada en la transformación del esparto. La mayor parte de la población dedicada a ésta industria solía habitar en cuevas, en unas condiciones deplorables, al límite de la subsistencia.

Geografía
El término municipal de Jódar está bañado por los ríos Guadalquivir y Jandulilla. Dispone de bellos parajes destacando las zonas recreativas de Los Pinares y el Pilar de la Dehesa. La Fuente García es un buen lugar para realizar una acampada. En el Castillo de Jódar, en su torre norte, se encuentra ubicado el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina, lugar de obligada visita a todo aquel que desee informarse e internarse en el Parque. Desde aquí se observan magníficas panorámicas de la provincia. Por su núcleo urbano discurre la carretera comarcal de Úbeda a Iznalloz y a 8 kilómetros se encuentra la estación de ferrocarril de la línea Linares- Almería. Parte de la ciudad una carretera nacional que va a la estación de Quesada. La distancia a Jaén es de 60 kilómetros.

Arte
En la ciudad de Jódar destacan numerosos edificios significativos como su Castillo, de su origen árabe conserva la Torre Vieja y la Puerta del Aire. La Torre Nueva construida en el siglo XIII ha sido recientemente restaurada, ubicándose en ella una sala de exposiciones y un salón de actos. La Plaza de Armas se ha adecuado como auditorio. En el Castillo se ubica el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina. La Iglesia parroquial de la Asunción, comenzó a edificarse en el siglo XVI, por los hermanos Gaspar y Francisco Aranda en estilo renacentista. La torre de la iglesia se terminó en 1661 por Eufrasio López de Rojas, realizándose las últimas construcciones en 1887 con la terminación de la Capilla de San José. De su trama urbana destaca las calles de Isabel la Católica con sus arcos y la del Alhorí. En la Plaza de España destacan los edificios modernistas e historicistas.

Gastronomía
Gastronomía rica y variada es la que se puede degustar en Jódar. Donde imperan sus migas y gachamigas, los andrajos y las pipirranas, realizadas con los inmejorables productos de sus huertas. No nos podemos olvidar de sus alcaparrones y sobre todo de la tradición repostera de raíces árabes, donde se imponen los retarcíos y los roscos de vino. Por último significar una bebida tradicional, el risol, elaborado con azúcar, canela, pétalos de rosa y aguardiente y que era tomado por los campesinos para entrar en calor en los fríos días de invierno. La importante industria espartera de otros tiempos ha quedado reducida a artesanía, pudiéndose adquirir productos artesanos como los burritos y las miniaturas.

Fiestas
La Semana Santa de Jódar es una de las más importantes de la comarca de Mágina, destaca por la calidad de las imágenes que procesionan, realizadas por afamados escultores. Durante las fiestas de la Cruz de Mayo se procesiona al Cristo de la Misericordia, entre arcos monumentales y quema de cohetes. Volverá a ser procesionado durante los días 13 y 14 de septiembre. La Real Feria de Septiembre se celebra del día 1 al 5 de dicho mes, en honor a su patrón San José, siendo una de las más animadas de la provincia. Otras celebraciones son la de San Antón, donde es costumbre liar y fumar cigarros de matalauva, los carnavales, el Corpus y las distintas fiestas de los barrios.