Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Larva >>

Nuestra Pueblo: Larva

Larva

Extensión: 42 Km2
Superficie de Parque Natural: 0 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 0%
Población: Mujeres - 261 / Hombres - 270 / Total - 531
Ayuntamiento
Plaza de España, 1 - C.P. 23591 - Tlf. 953 781 500

Enlace web

Larva, con poco más de 600 habitantes, es la población más pequeña de Sierra Mágina. Era conocida en el pasado como la tierra de “el Arba”, en clara referencia al paisaje blanco y semiárido de su término, que le da una singularidad especial entre los pueblos de la Comarca. Su ubicación viene dada por la fuente de agua que abastecía el lugar y la proximidad a la importante vía de comunicación que es el Guadiana Menor. De ahí que existan importantes restos arqueológicos de tipo militar, como es la fortaleza ciclópea del Cerro Castellón. Larva se puede considerar como la atalaya más distante de Sierra Mágina, ofrece al visitante un lugar de descanso desde donde puede divisar todo el valle del Guadiana Menor con paneles interpretativos del paisaje.

Historia
Durante la Edad Moderna, Larva, al igual que otros núcleos menores de población de la comarca, antiguas cortijadas, se desarrolló lentamente y sin planificación, dando lugar a una peculiar red urbana en la que también la orografía y los antiguos senderos han marcado la distribución de las calles. Administrativamente dependió de Quesada hasta 1.841, año en que pasó a serlo de Cabra del Santo Cristo. Fue en 1.936 cuando se independizó como villa.

Geografía
El paisaje de Larva ofrece un contraste ecológico distinto a la generalidad de la Comarca. Es el menos forestal, excepto algunas zonas de pinos, bajo los cuales se desarrolla el matorral de romero y jara esteparia. El paisaje se caracteriza por la subaridez, con algunas zonas de espartizal o atocha y tomillar. Las escasas precipitaciones le acercan a un clima estepario con profundas cárcavas, barrancos y escasa vegetación. No obstante, el olivar se va abriendo paso en los terrenos más fértiles, sustituyendo al cereal en el paisaje agrícola. El puente del Arroyo Salado, era la estructura metálica más importante de España y una de las más atrevidas de Europa en el tiempo en el que se construyó. Tiene 112 metros de altura y fue acabado en 1.899.

Arte
La Iglesia Parroquial de Larva está bajo la advocación de Santiago Apóstol y sus Fiestas Patronales se celebran en honor de San Pedro, su imagen es sacada en procesión por los vecinos a primeros de agosto. La fortaleza ciclópea del Cerro Castellón de Larva es única en Sierra Mágina por sus características, de tipo rectangular y probable origen íbero. Consta de varias hileras de piedras de grandes dimensiones, sobre las que se levantaría una pared de tapial, hoy desaparecida. Su misión era la de vigilancia y control de las vías de comuncación.

Gastronomía
El aceite es elemento central de su gastronomía y su cultura, así como la artesanía que utiliza como materia prima elementos autóctonos, como el esparto. La gastronomía en Larva es producto de su economía tradicional, basada en la ganadería y la agricultura. Destacan sus embutidos, productos de la matanza del cerdo, como son las morcillas, chorizos... y otros como el lomo adobado, gazpacho, conejo al ajillo, gachas con caldo... Su repostería es de lo más deliciosa, en la que destacan algunos dulces típicos de la localidad, como los mantecados tontos.

Fiestas
Fiestas patronales en honor de San Pedro, el primer fin de semana de agosto. La "Romería de San Pedro" tiene lugar en 29 de julio.