Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Noalejo-La Hoya del Salobral >>

Nuestra Pueblo: Noalejo-La Hoya del Salobral

Noalejo - Hoya del Salobral

Extensión: 50 Km2
Superficie de Parque Natural: 0 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 0%
Población: Mujeres - 1149 / Hombres - 1145 / Total - 2294
Ayuntamiento
Plaza de España, 1 - C.P. 23140 - Tlf. 953 306 372

Enlace web

Situado en la Sierra de Alta Coloma, mirando a Sierra Mágina, es la denominada “tierra de entredichos”, al tratarse de una franja de terreno disputada entre los reinos de Jaén y Granada y que Doña Mencía de Salcedo–criada de Isabel de Portugal- recibió como señorío. Su historia ha estado vinculada a la casa de los Maldonado hasta 1.872 en que se produce la venta de las suertes de tierra propiedad del duque de Fernán Núñez a los habitantes de Noalejo. La población actual es de unos 2.500 habitantes aproximadamente. El aceite es el motor de la economía y la base de los platos típicos de Noalejo, destaca por su excelente calidad el aceite virgen extra que se produce.

Historia
Las pinturas rupestres de Navalcán, datadas en la edad del cobre (mediados del III milenio a. C.), nos indica uno de los primeros asentamientos en Noalejo, más tarde fue asentamiento de romanos y no se tiene más noticias hasta finalizada la conquista del reino nazarí de Granada. Pero en su actual término sí existieron diversas torres defensivas de origen árabe, como la del Gallarín y la d Pedro Sánchez. En la Hoya del Salobral – pedanía de Noalejo -, vivió el Santo Custodio, un curandero de gran fama, que con soplos, bendiciones, masajes, untes de saliba, etc. practicaba curaciones. A su tumba y casa aún asiste la gente en peregrinación en busca de la salud.

Geografía
El término de Noalejo, lengua de tierra que sirve como límite provincial entre Jaén y Granada, situado en el subbético giennense donde destacan por su altura y agreste paisaje la Sierra del Trigo y la de Alta Coloma. Sin embargo el mejor paraje para visitar es Navalcán, un vergel entre la abrupta orografía del resto del término, lugar donde se encuentran las mejores tierras de cultivo, salpicado de cortijos, con verdes arboledas y frescas aguas. Pueblo bien comunicado a través de la autovía Bailén-Motril. Dista de Jaén capital alrededor de 40 kilómetros y 60 kilómetros de Granada. Sus comunicaciones con el resto de la comarca de Sierra Mágina se han realizado principalmente a lo largo del valle del río Guadalbullón.

Arte
La Iglesia Parroquial de Noalejo, bajo la advocación de La Asunción, está formada por una nave rectangular y una cabecera cuadrada, destacada en su alzado, usual y frecuente en los templos rurales del siglo XVI, que mantienen una estructura de tradición mudéjar. El Ayuntamiento se construye a raíz de la Real Orden de Doña Juana, por la que mandaba que los Cabildos se reuniesen en un lugar fijo y público. Solamente queda la fachada del siglo XVIII. La actual ermita de la Virgen de Belén está construida, a principios de este siglo, sobre otra que databa del siglo XVII. El edificio ha sufrido varias remodelaciones, la última en 1.950.

Gastronomía
La gastronomía de Noalejo está basada principalmente en los productos derivados de la matanza del cerdo. Tal es su importancia que en la actualidad existen varias industrias dedicadas a la elaboración de estos productos, donde destacan los chorizos, morcillas, jamones, etc. Como platos típicos, se elabora la Olla de San Antón, a base de habichuelas blancas habas secas, patatas, espinazo, rabo, oreja, careta, morcilla y hueso de jamón añejo. Para la festividad de Todos los Santos, las gachas de harina, es el plato obligado. Sin olvidar los productos de la huerta con los que se realizan las pipirranas, gazpachos, etc., productos que se cultivan en las feraces tierras de Navalcán.

Fiestas
Las fiestas patronales de Nª. Sª. de Belén no tienen días fijos, pero se celebran sobre la segunda quincena de agosto. La fiesta religiosa se celebra los dos primeros días, realizándose cada día una procesión con el cuadro de la Virgen, desde la Iglesia Parroquial de la Asunción hasta la ermita de la Virgen situada junto al cementerio en el camino de la Hoya del Salobral. Durante las procesiones se queman muchos fuegos artificiales en su honor. Los tres días siguientes tienen lugar las fiestas lúdicas organizadas por el Ayuntamiento y donde los encierros de reses bravas y corridas de toros capitalizan las mismas, siendo los vecinos en la mayoría de los casos espectadores y protagonistas. Estas fiestas tienen su origen en la feria de ganados que se realiza en Noalejo a primeros de septiembre desde el siglo XVI. Otras festividades como son las de San Antón, la Candelaria o las Cruces de mayo tienen mucha raigambre en Noalejo. En la pedanía de Hoya del Salobral se celebra la fiesta y romería de la Virgen de la Cabeza, coincidiendo con la romería del Cerro del Cabezo en Andújar. A la Hoya acuden cofradías de los pueblos cercanos, pues se dice que en este sitio descansó el pastor Juan de Rivas en su camino a Sierra Morena pero para la mayoría es una devoción hacia la figura del Santo Custodio.