Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Pegalajar-La Cerradura >>

Nuestra Pueblo: Pegalajar-La Cerradura

Pegalajar - La Cerradura

Extensión: 80 Km2
Superficie de Parque Natural: 715 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 8.94%
Población: Mujeres - 1552 / Hombres - 1615 / Total - 3127
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 10 - C.P. 23110 - Tlf. 953 360 003

Enlace web

Situado al Oeste del macizo de Mágina, Pegalajar está íntimamente ligado a la Comarca. Es un pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes, cuyo término municipal está configurado por una caprichosa orografía que le da al paisaje una impronta especial. El pico de Almadén, a 2.032 m. de altitud, nevado durante gran parte del año, es el punto visual de referencia. A su alrededor, las alturas de Mojón Blanco, Morrón, Cerro de la Artesilla, Serrezuela, Grajales, los Tres Mancebos, los Valientes, Cerro Santín, la Atalaya... forman un cinturón de altas montañas que delimitan el término. A través de estas alturas se abre paso el río Guadalbullón, forjando un angosto valle que históricamente ha supuesto una importante vía de comunicación en Andalucía Oriental, hoy atravesado por la autovía Bailén-Granada. El aceite es elemento central de su gastronomía y su cultura, así como la artesanía que utiliza como materia prima elementos autóctonos, como mimbre, esparto o madera.

Historia
Su herencia árabe y el carácter fronterizo que durante tres siglos tuvo con el reino musulmán de Granada aún están presentes en la arquitectura militar y su cultura del agua.

Geografía
Ubicado en la falda de la Serrezuela de su nombre, Pegalajar adapta su urbanismo a la orografía del terreno y a la historia. Su casco antiguo está formado por el cerro del Castillo o de las Peñuelas, donde lienzos de muralla, torreones y casas se entrelazan entre las serpenteantes calles medievales. En lo más alto, la antigua torre del homenaje del Alcázar sirve de campanario a la Iglesia de la Santa Cruz, construida por Alonso de Barba a finales del siglo XVI. No lejos de la población, a 500 m. hacia Mancha Real, se encuentran las cuevas de los Majuelos y Aro, que constituyen otro importante atractivo de Pegalajar tanto por su belleza natural como por su interés histórico. El Cerrillo de las Mentiras o Entredichos, conocido popularmente como el "Entraícho", se encuentra a los pies del Almadén, entre 1.200 y 1.500 metros de altitud, y a unos 12 km. de distancia por carril de los núcleos urbanos más cercanos (Pegalajar, Mancha Real y Torres). Está ubicado en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, un lugar que en gran parte ha conservado su vegetación autóctona, en el que predomina el bosque de encinas y quejigos, no faltando algunas especies arbóreas escasas en el parque, como el tejo. Presenta también una rica fauna asociada: águila real, cabra hispánica, paloma torcaz, bubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo... La Charca es la seña de identidad de Pegalajar. Ha sido tradicionalmente centro de la vida económica y hoy lo es de recreo para la población.

Gastronomía
La gastronomía en Pegalajar es enriquecida por su carácter d pueblo agrícola y serrano, que ha tenido tradicionalmente como base la ganadería local y los productos de huerta. Destacan sus embutidos, producto de la matanza del cerdo, como son las morcillas, chorizos, butifarra... lomo en orza, pipirrana, gazpacho, andrajos, migas con bacalao o con sardinas asadas, conejo al ajillo.

Fiestas
Pegalajar celebra las fiestas de su Patrona, la Virgen de las Nieves, entre los días 4 y 7 de agosto, una devoción que en la localidad existe desde el siglo XVII.