Sierra Magina
Inicio >> Nuestra Comarca >> Torres >>

Nuestra Pueblo: Torres

Torres

Extensión: 80 Km2
Superficie de Parque Natural: 3485 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 43.54%
Población: Mujeres - 898 / Hombres - 956 / Total - 1854
Ayuntamiento
Plaza de España, 1 - C.P. 23540 - Tlf. 953 363 150


Enlace web

La villa de Torres, de casi dos mil habitantes, se ubica en la falda del Cerro de la Vieja. Su término, que se extiende por el valle del río Torres, está delimitado por las cumbres de Sierra Mágina, Almadén, Cárceles, Morrón y Aznaitín. Es un término rico en agua, que mana de diferentes fuentes como la Fuenmayor, Zarzadilla, Los Abarejos, Fuente Nita, del Zar, Nava París, etc. El aceite es elemento central de su gastronomía y su cultura, así como la artesanía que utiliza como materia prima elementos autóctonos, como mimbre, esparto o madera.

Historia
En Torres existen referencias de diversas culturas, que han dejado restos en las pinturas prehistóricas de la Cueva del Morrón y en el yacimiento íbero-romano de Cerro Alcalá, la antigua Ossigi Latonium, que limita con el término de Jimena. Las pinturas prehistóricas de la Cueva del Morrón son las más antiguas de la Comarca, forman dos grupos distintos atendiendo a su coloración. El grupo en negro, está formado por dos figuras que representan en distintos paneles a una cabra y un jabalí, cuya técnica de coloración perfila con exactitud los contornos.

Geografía
El Parque Natural de Sierra Mágina integra una parte importante del término municipal de Torres, con amplias zonas de vegetación arbórea en la que predominan los pinos y encinas autóctonos, entre los que no falta el espino, cornicabra, madroño, las sabinas y algún que otro tejo. La fauna está representada por el águila real, cabra hispánica, paloma torcaz, bubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo... El pico Almadén (2.032 metros), nevado durante gran parte del año, es punto de referencia en el paisaje, en el que confluyen los términos de Torres, Cambil y Pegalajar. La Fuenmayor, por su nacimiento de agua y entorno, constituye un agradable lugar de recreo en el que se dan cita personas de las más diversas localidades para pasar un día de campo en plena Naturaleza.

Arte
El Castillo de Torres, hoy desaparecido entre las construcciones, fue conquistado sobre 1.831 a los musulmanes y entregado a Baeza, posteriormente perteneció a la Orden de Calatrava, y en el siglo XVI fue señorío laico en posesión de Francisco de los Cobos y, más tarde de los Marqueses de Camarasa, también señores de Jimena. La Iglesia Parroquial de Torres está bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, la cual conserva una pila bautismal gótica y la imagen del Cristo Crucificado de los Jornaleros, cuya fiesta se celebra el domingo más próximo al 20 de mayo y su víspera por la tarde.

Gastronomía
Tiene Torres una rica gastronomía basada en los productos locales. Los derivados de la matanza del cerdo son punto central de ella, como chorizos, morcillas y masa llamada betún. También los tallarines, el morrococo, las migas con torreznos, el lomo adobado, las gachas, papas con ajillo... así como la deliciosa repostería en la que destacan los papaviejos, ajuelas, almendrados y hornazos.

Fiestas
Las fiestas patronales de Torres, en torno al 21 de septiembre y con una duración de una semana aproximadamente, están dedicadas al Cristo de la Columna.