Sierra Magina
Inicio >> ADR >> Areas Trabajo >> Area de Diversificacion >> Leader Plus >>

Leader Plus

¿Qué es?

Es la Iniciativa Comunitaria relativa al desarrollo rural, financiada con FEOGA-O, para el Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006.

El programa regional Leader Plus de Andalucía se desarrolla en forma de Subvención Global, lo que implica que su ejecución y gestión ha sido encomendada a un Organismo Intermediario constituido por la Consejería de Agricultura y Pesca y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta gestión y ejecución se realizará en colaboración con entidades asociativas, los Grupos de Acción Local (GAL), responsables de la concesión de subvenciones.

La Asociación para el Desarrollo Rural de  Sierra Mágina ha sido seleccionada por la Consejería de Agricultura y Pesca para actuar como Beneficiaria Final del Programa Regional Leader Plus de Andalucía.

El ámbito de intervención del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina está constituido por los municipios de: Albanchez de Mágina, Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil - Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huelma - Solera, Jimena, Jódar, Larva, La Guardia, Noalejo – Hoya del Salobral, Pegalajar- La Cerradura y Torres.

Objetivos:

·                    Incitar  y  ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio con una perspectiva a largo plazo.

·                    Fomentar la aplicación de estrategias originales de desarrollo sostenible integradas de calidad y destinadas a la experimentación de nuevas formas de:

           o        Valorización del Patrimonio natural y cultural.

           o        Mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo.

o       Mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades.

Características:

Según lo establecido por la Comisión en su Comunicación de 14 de abril de 2000, se caracteriza por:

1.         Aplicar una estrategia de desarrollo en el territorio con las siguientes características:

·         Es una estrategia integrada, con un enfoque global y concertado.

·         Incorpora la preocupación por los grupos objetivos mujeres y jóvenes.

·         Es coherente y con arraigo en el territorio.

·         Tiene un carácter piloto e innovador

·         Propone métodos transferibles.

·         Se articula en torno a un tema predominante o aspecto aglutinante, característico y representativo de la identidad, los recursos y los conocimientos técnicos específicos del ámbito de intervención del Grupo. El Grupo de Desarrollo Rural Sierra Mágina ha articulado la estrategia de desarrollo a aplicar en la comarca en torno al aspecto aglutinante D.6. Reorientación de las economías comarcales utilizando sus recursos endógenos y potenciando actividades emergentes.

·         Es viable económicamente y de carácter sostenible.

·         Es complementaria con los programas de desarrollo endógeno que se apliquen en su ámbito de intervención, y en particular con las intervenciones previstas en el Programa Operativo Integrado de Andalucía.

2.         Apoyar y fomentar acciones de cooperación de forma activa entre territorios de un mismo o de varios Estados Miembros (cooperación interterritorial o transnacional).

Descargar Documento Leader+ completo.