ANDRÉS BARAJAS

foto personal
 
 
 
 
 
 
Nombre: ANDRES BARAJAS
Dirección:
Código Postal:
Localidad: Madrid
Teléfono:
Email: a.barajas.d@gmail.com
Area: Pintura
 
 
Pintor nacido en Huelma en 1941.
Su actividad plástica se concentra en la obra gráfica entroncando con los grandes creadores a los que la Historia del Arte ha dado patente de Maestros. Particularmente con Francisco Goya, a quien se iguala en capacidad para el esperpento. Como él, Barajas recurre a temas comunes del imaginario español para diseccionados sin paliativos en dramáticas escenas que rara vez mueven a la sonrisa.
 
Sus dotes para el dibujo nunca anclaron a Andrés Barajas en la segunda dimensión. Figuras y escenarios alcanzan volúmenes de gran rotundidad mientras que luces y sombras se someten a su entera voluntad para lograr profundos contrastes que dan vida a la extensa galería de seres a los que deforma y animaliza en el imaginario de la ignorancia. Tan marcada personalidad, no es ajena, sin embargo, a las leyes de la evolución. Durante los año ochenta elige un gama de colores oscuros, casi monocroma. Negros, ocres y sepias crean escenarios de marcado tenebrismo, mientras que algunas pinceladas en blanco, como fantasmas, rescatan los objetos de la oscuridad.
 
En la temática, asuntos relacionados con la brujería, la farsa de la religión oficial y la ignorancia. Recuerdos de épocas pretéritas que no ha perdido su vigencia. Todo lo superfluo se elimina para poner en valor la esencia de la historia. Es el Barajas narrativo.
 
Los noventa traen a un Barajas mas colorista. Verdes y amarillos se abre paso en sus composiciones donde cobra protagonismo una mujer sensual que posa sin prejuicios de ningún tipo. Ya a finales de la década el artista se sumerge en el fascinante mundo de la tauromaquia, al que aporta un enfoque radicalmente distinto a todo lo conocido entonces. Con Barajas no asistimos al enfrentamiento ancestral entre el hombre y la bestia. Es la mujer la única dominadora del animal, en una personalísima visión mitológica en la que Europa es quien rapta a Zeus. Este sugestivo enfrentamieno entre fuerzas antagónicas se describe en blanco y negro.
 
Los numerosos premios, monografías y estudios críticos que han seguido a sus exposiciones avalan academicamente la calidad de este artista, andaluz universal.