FRANCISCA DE PAULA DELGADO AMEZCUA

foto personal
 
 
 
Nombre: FRANCISCA DE PAULA DELGADO AMEZCUA
Dirección: C/Arquitecto Berges 13 , 5º Bloque 3
Código Postal: 23007
Teléfono: 609460923
Email:
Localidad Jaén
Área: Pintura
 

Nacida en Albanchez de Mágina. Desde muy pequeña su madre le inculcó el gusto por el dibujo, la expresión artística, la artesanía y la decoración. Francisca Delgado desarrolla desde niña y sin interrupciones el afán por dibujar todo lo que ve y aprende a hacerlo de manera autodidacta. De igual manera, aprende el uso de los pinceles y del color sin más maestro que el de su propio afán por hacerlo bien y reflejar en sus lienzos aquello que le parece destacable de la realidad cotidiana. Desde el principio de su carrera como pintora, en 1995 establece su residencia en Jaén Capital, muestra todos los elementos técnicos, las habilidades, las capacidades y los motivos que luego ha ido plasmando en su dilatadora obra. Aunque en 1197 participó en una exposición colectiva itinerante por la Comarca de Sierra Mágina y la propia capital, la práctica totalidad de su obra se encuentra en domicilios particulares ya que desde el primer momento comenzó a recibir encargos de amistades y conocidos.

Francisca Delgado, carismática y honesta es un ejemplo de inusitado de coherencia personal, huye sistemáticamente de expresiones artísticas de difícil, imposible o subjetiva interpretación. En su lugar ha optado por pintar “cosas que se entiendan” es decir, motivos realistas. E igualmente garantizan que sus obras contienen tal número de pinceladas y días de esfuerzo que muy difícilmente llega a percibir ni una parte del número de obras que invierten en la ejecución. Sus cuadros representan tanto paisaje, eminentemente olivareros, bodegones, figuras humanas, alegorías, naturalezas muertas, detalles, elementos de arquitectura popular y flores. Como anécdota, cabe destacar la gran cantidad de cuadros de pequeño formato que ha realizado con la pintura sobrante al terminar cada obra de mayor tamaño. En ellos siempre aparece un motivo floral. Como materiales, de momento, utiliza preferentemente el oleo, el acrílico y la arena coloreada sobre lienzo.

Últimamente ha incorporado papel porque cree que ha llegado un momento en su carrera en el que puede y debe de ampliar el número de posibilidades que ofrecen otras texturas creadas con materiales menos habituales. Ella ha dedica dedicado a la pintura una parte sustancial de su tiempo a sabiendas de que siempre será un lugar en el que se encuentran los valores intelectuales que ella considera más valiosos: el esfuerzo y la constancia, las tradiciones humanísticas, la sencillez, la estética luminosa, el optimismo, la vitalidad y el amor.

Tiempos 50cm x 60cm

Obra autor