Bienvenido y bienvenida a la comarca de Sierra Mágina.
En esta sección podrá conocer a fondo los pueblos que conforman nuestra comarca. Descubrirá su pasado, presente y futuro a través de una navegación cómoda y sencilla. Seleccione el mapa de nuestra comarca el pueblo que quiera conocer.
Muchas gracias y disfrute de la magia y del encanto de nuestra tierra.
El Parque Natural de Sierra Mágina con una superficie de 19.900 Has, correspondiente a la zona del macizo montañoso central de la Comarca, se extiende a nueve de sus dieciséis municipios. El pico Mágina, con 2.167m, es la cota más alta de la provincia de Jaén y la más baja se situa en 600m en las zonas de campiña de la Depresión del Guadalquivir.
Esta especial orografía da como resultado una riqueza y diversidad paisajística unida a otros factores como la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, dando lugar a la declaración en 1989 del Parque Natural de Sierra Mágina. Con más de 1.290 especies vegetales catalogadas que se distribuyen en pisos en función de la altitud, algunas de ellas endémicas y restringidas a este macizo. En sus cumbres se encuentran también las mayores poblaciones del mundo de Arenaria alfacarensis, Crepis granatensis y Lithoda nítida. Además posee, una gran riqueza faunística, habiéndose catalogado al menos 240 especies de vertebrados, la mayoría de ellas protegidas por legislación de ámbito europeo, nacional o regional; encontrándose algunas en peligro de extinción (cabra montés, lince ibérico, águila pescadora, avetoro, fumeral común). Entre las 185 especies de aves que residen de forma permanente o estacional en el territorio cabe destacar rapaces como las águilas real y perdicera, el halcón peregrino, el cernícalo primilla y el búho real, además de otras aves como la garza imperial, el martinete, el ánade real, el pato colorado, el calamón, la aboceta, la tórtola común. A las aves le siguen en abundancia los mamíferos con 27 especies, entre las que podemos citar el jabalí, el muflón, el zorro, la comadreja y el ciervo, sin olvidar especies domésticas en peligro de extinción como la cabra blanca andaluza y la oveja montesina u ojinegra. Se han catalogado también 25 especies de reptiles y anfibios; entre ellos destaca el sapo partero bético y el sapo corredor, el lagarto ocelado y las culebras viperina, bastarda y de escaler.
El Parque Natural, cómo núcleo y espacio privilegiado de la comarca de Sierra Mágina, resulta idóneo para el conocimiento del medio natural y para la práctica de deportes de bajo impacto en contacto con la naturaleza.
Al área del Parque se unen en Mágina otras zonas de gran interés ecológico, entre las que cabe destacar los paisajes subdesérticos y los humedales del Embalse de Pedro Marín (Jódar), al norte, declarados espacio protegido por la figura de Paraje Natural, el Monumento Natural del Pinar de Cánava (Jimena) y han sido propuestos para la misma denominación el Adelfal del Río Cuadros (Torres), los Chopos de Mata-Bejid (Cambil) y Los Espartizales de Jódar.
Enlaces para mas información:
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE SIERRA MÁGINA
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” fue creado por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca el 29 de Noviembre de 1995, y su ámbito territorial comprende unas 70.000 hectáreas de olivar, repartidas entre quince términos municipales de la comarca de Sierra Mágina.
La variedad cultivada de forma principal es la picual, típica de la provincia de Jaén, y la que tiene un mayor nivel de producción mundial. Nuestro olivar se sitúa en las faldas del macizo montañoso y calizo de Sierra Mágina, y mantiene una proporción del 50% entre el cultivo en secano y el olivar de regadío. La orografía y singularidad del terreno dificultan la mecanización en la recolección, sin embargo la calidad intrínseca de los aceites procedentes de la aceituna recogida en estos olivares, es excelente, presentando una acidez muy baja y un frutado muy intenso, con un ligero amargor y picor, que se reduce mediante la extracción en frío.
La producción de aceite de oliva es la principal actividad económica de la comarca de Sierra Mágina. En el Consejo Regulador contamos con 31 almazaras inscritas, con distinta forma jurídica (cooperativa, SAT o fábricas particulares) y 29 envasadoras, y 42 marcas protegidas por la Denominación de Origen con una amplia variedad de presentaciones: cristal, latas y PET.
Para que un aceite de oliva pueda ser envasado con la contraetiqueta del Consejo Regulador, debe haberse producido en alguna de las almazaras y envasadoras inscritas, y además superar los análisis químicos y organolépticos (panel de cata) del Consejo Regulador, además de estar libre de residuos.
Además del control de calidad y origen de los aceites, es una actividad fundamental del Consejo Regulador la promoción genérica de los aceites amparados. En el cumplimiento de esta actividad, se realizan múltiples catas y degustaciones, para promocionar la calidad y el conocimiento de los aceites de oliva virgen extra producidos en nuestra Comarca, así como la asistencia a las principales ferias comerciales. Contamos también con una tienda virtual en nuestra web www.sierramagina.org
ACCIÓN CONJUNTA DE COOPERACIÓN “PATRIMONIO OLEÍCOLA”
El Patrimonio Oleícola y todos los elementos que lo componen (elementos materiales e inmateriales) han sido infravalorados hasta ahora, por diversas razones, la principal siendo el querer colectivo por acceder a nuevas tecnologías de transformación del aceite, para mejorar la productividad y conseguir altos niveles de calidad necesarios a la obtención de marcas y lábeles como la Denominación de Origen Protegida. Los cambios que ha experimentado el sector oleícola en Andalucía desde su entrada en la Unión Europea, han conseguido estas metas, pero esto conllevó también la pérdida de muchos elementos de su Historia Oleícola.
Actualmente, los actores del desarrollo local de Andalucía y en particular las Asociaciones de Desarrollo Rural, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Aceite de Oliva, los agentes de los Parques Naturales, etc. exprimen el deseo de rescatar y conservar la memoria colectiva que representa el Patrimonio Cultural y Natural Oleícola.
El Patrimonio Cultural y Natural Oleícola es un ámbito vasto, diverso y complejo. 10 Grupos de Desarrollo Rural Andaluces y sus colaboradores en Francia se han unido para definir estos elementos que componen el Patrimonio Oleícola Andaluz (objetos, saber hacer, costumbres, prácticas, monumentos, etc.). Colaboran en una Acción Conjunta de Cooperación fomentada por la Junta de Andalucía en el marco del programa LEADER + y denominada “Patromonio Oleícola y puesta en valor de aceites típicos en circuitos comerciales de radio corto: labelización de agrotiendas”.
Como indica su título, el propósito de esta cooperación es doble. Los actores involucrados se empeñarán en definir la diversidad de los elementos del Patrimonio Cultural y Natural Oleícola con el doble propósito de rescate de esta riqueza, patrimonio a fomentar y divulgar sobre todo como deber de memoria para las nuevas generaciones, pero también, dotando el Patrimonio de una nueva función de motor del Desarrollo Rural.
En efecto, como lo subraya Xavier Greffe (2003), “El entusiasmo para la valorización del patrimonio, casi universal, es el testimonio de la voluntad de diferentes territorios de proteger sus ventajas históricas para afirmar su identidad y hacer de esta un fuente de desarrollo”. Más precisamente, el Patrimonio Cultural y Natural Oleícola, a través de su imagen y connotaciones fuertes (productos naturales, tradicionales, de la tierra), puede representar un vínculo entre los productos como el aceite de oliva y sus derivados, y los compradores-consumidores que adquieren estos productos.
La Acción Conjunta de Cooperación coordinada por la ADR Sierra Mágina, reflexiona sobre estos temas y sobre la posibilidad de crear una nueva vía de comercialización de aceite de oliva y productos derivados, más cercana al comprador, en circuitos comerciales de radio corto.
Las Agrotiendas son un medio de comercialización de productos locales en radio corto que tienen la doble ventaja de acercar al productor y al comprador y crear así vínculos especiales de transmisión de Patrimonio, se saber hacer, de cultura, y la ventaja económica de crear valor añadido en el territorio rural. Los 10 grupos de desarrollo participantes en este proyecto han elegido esta opción de puesta en valor de los productos locales para asegurar el desarrollo local de sus territorios a largo plazo. Pero, para que una agrotienda genere la confianza del consumidor en ciertos valores y en una gama de productos que son los productos rurales, resulta imprescindible crear una estructura organizativa agrupando productores con mismos valores, y garantizar la calidad de los productos, y también de las tiendas. Con este fin, se prevé crear una marca de calidad colectiva de tiendas o label de tiendas en los territorios de la ACC.